20. Domingo 19 de enero de 2020
Una vez se han realizado las tres remadas, se voltean tanto la mano izquierda como la derecha y se cambia lentamente de peso (de adelante hacia atrás), mientras se dibuja un círculo con ambos manos. El círculo que se realiza con el brazo izquierdo es más amplio que el que se realiza con el derecho. La mano izquierda dibuja un círculo amplio mientras la mano derecha sube cortando hacia adelante. Cuando ambas manos están a la misma altura, el peso está completamente atrás y comienza a devolverse. Mientras cambia de nuevo el peso hacia adelante, la mano derecha cubre la cara, exactamente el valle de la armonía que se forma entre el dedo índice y el pulgar se une al punto muscular debajo de la oreja, por donde pasa el meridiano del intestino grueso. La mano izquierda sigue hacia adelante y señala por delante el punto muscular que se forma al lado de la rodilla, llamado el mar de la sangre, por donde pasa el meridiano del bazo. Mientras esto sucede el pie izquierdo que se mueve al tiempo con el brazo izquierdo, alcanza al pie derecho, colocando la punta del pie justo en la mitad del derecho, mientras el codo derecho se posa sobre el antebrazo del izquierdo por donde pasa el meridiano del corazón, y la mano derecho baja y se posa sobre el hombro izquierdo.
Hay que resaltar que en todo el movimiento la mirada abre camino, primero cuando se inician los círculos y el peso se cambia hacia atrás, y luego cuando vuelve el peso adelante y se termina el círculo.
Si el cuerpo está relajado, la respiración es armónica y si la respiración es armónica alcanzamos, primero, un estado de bienestar, y luego, con la práctica, la unión sutil con el todo. En palabras de Liú: “Lo que busca el Taichi es armonizar la respiración, concentrar la mente y generar bienestar”(Taichi al parque, El Espectador, domingo 27 de julio de 2014).
21. Domingo 26 de enero de 2020
1. El codo se desliza sobre mano, en el centro de la labor, mientras el pie izquiedo gira desde el talón 45 grados a la derecha, el peso entonces está sobre el pie izquiedo, mientras la mano derecha barre el brazo izquierdo y los brazos se abren en abanico: el brazo forma un círculo redondo y el derecho se abre un poco más;
2. Cambiar el peso, la mano derecha muestra la esquina derecha;
3. Devolver el peso, mirar la diagonal y formar siete estrellas del lado derecho.
La relajación se expresa en las manos, pero el movimiento de la mano depende del cuerpo. No hay que olvidar que el coxis está levemente hacia adelante y la lengua detrás de los dientes de arriba. No hay que olvidar que los movimientos se terminan y recomienzan siguiendo el ritmo de la respiración.
Anotaciones de Francia Helena Goenaga sobre las instrucciones del maestro Liu Quingxun
Cada anotación dura un mes
Contáctanos: taijiquanwu@gmail.com Teléfono (57+1) 3114797241